Encuentro Occitania / Cataluña sobre la orientación profesional

Los días 22 yo 23 de enero de 2019, un grupo 15 profesores de toda Cataluña, yo 3 miembros de la Dirección General de FP, hicimos un encuentro en Perpiñán con el Proyecto PyireneFP, sobre orientación y movilidad en la Formación Profesional.
La primera visita que hicimos, fue en la Mission Locale de Perpiñán, donde antes que nada nos presentaron toda la delegación Francesa, y posteriormente hicieron la presentación del Servicio Público Regional de Orientación Profesional (SRPO). Después nuestros representantes del departamento de educación hicieron una presentación de nuestro sistema de orientación en Cataluña.
Una vez comidos, continuamos con la presentación de la organización de la "Red Occitane sur l'orientation transfrontalière" (TRES) y gastado los nuestro compañeros presentaron la organización de la red catalana sobre la orientación transfronteriza.
para finalizar, nos explicaron el acompañamiento de los parados en la zona transfronteriza, y para acabar nos explicaron el apoyo al trabajo y la formación para los jóvenes de 16 un 25 años de edad, como un término de la misión local joven Perpinyà.
De toda esta jornada, cabe destacar que en Francia hay un sistema de orientación muy organizado, ya que el año 2009 se creó el Servicio Público de Orientación, i l'cualquier 2014 aumentaron este servicio, creando el servicio Público Regional de Orientación.
También dijo que la entidad Pole Emploi, es como nuestro SOC, tienen muchas ofertas transfronterizas, y también tienen un servicio de orientación a los parados muy potente.
Per últim, la presentación de La Mission Locale, nos explicaron que se dedican a jóvenes que no tienen trabajo y han abandonado el sistema escolar, i de la Misión Local, les ayudan a buscar trabajo o los orientan hacia unos estudios adecuados a cada persona.
A la tarda, fuimos a visitar un CFA, un Centro de Formación Profesional dependiente de la Cámara de Comercio, donde pueden ir alumnos de hasta 29 años de edad, y hacen la FP en alternancia, ventilador 1 semana de clase en el centro educativo, yo 3 semanas formación en la empresa. Nos explicaron que para poder estudiar en este centro lo primero que hay que hacer es un contrato de aprendizaje entre el alumno y la empresa. Para poder realizar este contrato, se hace una validación del proyecto, que el alumno va 10 días a la empresa y si le gusta se valida el proyecto y eso hace que no se rompan tantos convenios.
Las familias profesionales que había en este CFA eran: Hostelería y restauración, Comerç, Informática y robótica.
Al día siguiente, el miércoles 23 de enero, visitamos otro centro formativo, Instituto Regional de Capacitación El Liceu de Orientación Métiers. Es un centro espectacular, donde imparten muchos ciclos formativos, como automoción (mecánica, carrocería y moto), alimentación (Forner, pastelero, y chocolatero), prótesis dental, limpieza, peluquería, carpintería… Todos estos ciclos formativos son oficios artesanales. En este centro educativo también de buen principio el alumno tiene un contrato de aprendizaje, ellos decían que un aprendiz es un trabajador más de una empresa, está asalariado. Así que es un requisito indispensable para entrar en el centro educativo tener un contrato de aprendizaje. Esta formación es dice en alternancia.
En este centro educativo, hay 2 personas encargadas de gestionar la Bolsa de aprendizaje, que se conectar las ofertas y demandas de aprendizaje. Esta bolsa de aprendizaje se encarga de informar a las empresas y relacionarse con ellas para que tengan alumnos con contrato de aprendizaje.
Estos aprendices son de 15 un 30 años y hacen 1 semana en el centro educativo y 3 setmanes a l’empresa. El contrato de aprendizaje puede ser temporal o fijo y puede ser de 3 meses hasta 3 años. Empiezan cobrando un 27% del SMI que en Francia es de 1.500 €. Las empresas cobran incentivos que le paga el estado, y tienen un período de prueba de 45 muere.
El miércoles por la tarde, visitamos un centro EPL, que es un centro de FP del Departamento de Agricultura, está formado por 4 centros, 2 liceos, 1 i CFA 1 Centro d'adults.
En estos centros trabajan la explotación agrícola, incentivan el desarrollo agrario de la zona. sus 5 objetivos son: formación, desarrollo del territorio, inserción, cooperación internacional y experimentación y animación del territorio.
En uno de los centros, el Liceo Professional, hacen formaciones de CAP y VAC profesional, son un total de 250 alumnos, yo 60 embarque. El otro centro, está a las afueras de Perpiñán. El CFA, hay 205 aprendices de los siguientes estudios: paisajismo, floristería, horticultura, vinicultura y estudios de comercio. Finalmente también hay un centro de adultos de agricultura, que buscan la sierva reconversión profesional, y hacen estudios de agricultura y vinicultura.
para terminar, nos explicaron que trabajan las formaciones siguientes: explotación de aceitunas, producción de albaricoques, taller de horticultura, plantas aromáticas y medicinales, taller de viticultura, actividades comercial ya que venden las producciones en su establecimiento.
Como conclusión final, diríamos que el sistema educativo francés hacia la formación profesional dispone de muchos recursos, y hacen formaciones muy concretas y prácticas. También es muy positivo que el alumno desde el primer momento ya empieza con un contrato de aprendizaje en la empresa, y que mucha formación la hace dentro de la misma empresa. También decir que tienen un sistema de orientación profesional muy potente, y hace que los alumnos con 16 años tengan bastante claro los estudios que quieren cursar. Realmente en Francia la formación es en alternancia, ja que 1 semana la hacen en el centro educativo, yo 3 semanas las hacen en la empresa.
Ha sido un encuentro muy enriquecedora, y ahora en marzo finaliza el proyecto con un encuentro en Zaragoza con todos los socios del proyecto, que son Cataluña, Aragón, Navarra, país Vasco, y la gente de la franja Francesa.

Puede ver más fotos del encuentro aquí.