Visita al supercomputador Marenostrum – 1r d'SMX

el lunes 30 de Mayo los alumnos de primero de SMX hemos visitado el Mare Nostrum, uno de los superordenadores más potentes de Europa y que está físicamente ubicado en la capilla de la Torre Girona, al BSC Barcelona Supercomputing Center.
En este centro trabajan más de 700 expertos y profesionales en la investigación y el desarrollo, participando en las principales iniciativas europeas en computación de altas prestaciones. Entre los proyectos que nos han explicado se encuentran los de big data y simulación para realizar predicciones del clima, mejorar prestaciones de motores y aerodinámica, estudio de genomas y moléculas para entender cómo se desarrollan diferentes enfermedades y colaborar en el desarrollo de vacunas por el VIH o el Coronavirus.
El sitio es espectacular: entre los modernos edificios y el jardín del BSC y está la capilla Girona, y todo su interior está ocupado por el superordenador: dispuesto en corredores observamos la refrigeración, las torres de almacenamiento y las unidades de proceso, que en este caso están interconectadas por más de 100 Km de fibra óptica y pueden trabajar juntas como si fueran una sola máquina.

Para ver más fotos de la salida vaya aquí.