Visita al servicio de logística farmacéutica del Hospital de Sant Pau

Lunes 5 de febrero, los alumnos de 2º de TIL (Transporte y Logística) visitaron el servicio de logística farmacéutica del Hospital de Sant Pau.
La logística del medicamento y la gestión de las compras, los almacenes y la distribución de los hospitales es muy compleja y requiere un trabajo de precisión y control mayor que la mayoría de los servicios logísticos de otros sectores.
La visita al Hospital de Sant Pau se acompañó de dos presentaciones: la del servicio de logística de aprovisionamiento general del Hospital, que cuenta con sesenta almacenes, que se gestionan con un servicio de recepción centralizado y un software informático SAP. En el almacén central se trabaja con más de dos mil referencias, y a nivel de todo el Hospital con más de cuatro mil; si bien los productos en los que hay un mayor control y supervisión son los relacionados con quirófano y con determinados medicamentos de coste elevado o que necesitan un mayor control, como por ejemplo los estupefacientes.
El equipamiento logístico, todo automatizado, es el más grande de todo el Estado; cuenta con un sistema robotizado de almacenamiento y control de los productos, y evita al máximo que haya rupturas de stock, aunque dada la gran variedad de situaciones médicas, no se puede evitar que sucedan situaciones de urgencia.
El instituto está negociando la posibilidad de firmar un convenio de prácticas para los estudiantes que tengan más interés en formarse en un sector especializado como el del transporte y la logística de los medicamentos.

Puede ver más fotos de la visita aquí.